Prudencia

Prudencia
Tiene 88 años y sola atiende sus cabras, vacas y se prepara para recibir, en invierno, nevadas de mas de un metro en el techo de su rancho. Sin embargo no quisiera irse nunca de la "Quebrada del Alamo" porque asegura que nada le falta.

Buscando el agua para el mate

Buscando el agua para el mate
nos cuenta que nunca se enfermó y no sabe lo que es ir al médico. (imagen del capitulo documental)

encendió el fuego como si tuviese una hornalla con gas, nosotros cada noche en el campamento tardamos 15 minutos para el mismo trámite, y después de haber vsito como hizo, todavia no podemos hacerlo igual.

casi en los cielos las vacas de Prudencia pastan y miran a dos extraños sacar sus camaras de video para dibujar imagenes

Cumbre de Gaspar - Córdoba

Cumbre de Gaspar - Córdoba
Reabastecimiento de combustible. Ya volviendo luego de haber conocido a "Prudencia y su historia de vida" consultas, sugerencias o mensajes a: historiasycaminos@live.com.ar

Llegamos a Pocho

Llegamos a Pocho
Después de cruzar "Los Túneles", nos dirigimos a la Pampa de Pocho. Un lugar lleno de leyendas, donde conocimos a Júan y su familia quienes, en su casa, nos permitieron pasar la noche. Armamos carpa y fuego, sopa y truco, charla, risas y a dormir, porque al día siguiente nos contarian muchos secretos de como se cosechan los hongos de coco, y como hacen para vivir de esa actividad.

Haciendo campamento en la Pampa de Pocho

Haciendo campamento en la Pampa de Pocho
Arroyo de por medio está la casa de Juán y su familia.

Cuando se oculta el sol el sonido de los insectos, ranas, grillos y cigarras hacia que la conversación quedase suspendida y nos avocásemos a nuestros pensamiento. De todas maneras el sonido de la naturaleza relaja siempre.

Fragmento de Capítulo "El recolector de hongos"

Parte de la Charla que tuvimos Leo y yo con Juán y su esposa en momentos en que hacían sus labores cotidianas.

En horas tempranas de la mañana debían colocar los hongos al sol para ganar tiempo, pués la radio, unica forma de informarse por aquellos lugares, anunciaba posibles lluvias para la tarde.

Luego de varios dias de recolección, secado y embolsado de hongos, llena y amarra los bultos a la yegua. Acto seguido, monta y cabalga muchas horas por colinas cerradas, donde las bolsas de arpillera van casi desgarrandose con espinillos petizos y robustos que tambien tratan de clavar puntasos en las rodillas del jinete. Todo el esfuerzo es válido, al final del camino está el pueblo donde entrega la mercadería para la venta.

7 comentarios:

  1. Lucinano Guevara, te vengo a visitate con la mochila al hombro,me ha gustado intensamente tus historias y caminos, me tendras aquí muchas veces.
    Un abrazo caminero.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias sergio por tus palabras, recargan combustible al alma para seguir viaje. Un fuerte abrazo y es un placer de verdad ver tus pinturas, ver tu arte.

    ResponderEliminar
  3. Señor, sólo puede nombrarse así a quien come caminos y bebe cielos nublados sazonados con experiencias y amor por la tierra.

    Como decía, Señor; me ha gustado un chingo tu blog y pues aviso que voy a andar por aquí husmeando.

    Por donde yo vivo, un medio casi rural, hay mucha gente como Doña Prudencia, ágil para dominar y hermanarse con la naturaleza, saludable a pesar de los años y con el alma cristalina. Tal vez por eso me gustó mucho este post y me deja un sabor agradable enterarme de que los “latinoamericanos”, somos tan parecidos, desde el Bravo hasta la Patagonia.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Ego, gracias por tus palabras, me dará muhco gusto que andes husmeando por estos lados ya que estaré publicando cosas que hago todas las semanas si es que todo sale bién. Si hay algo gratificante, es saber que lo que hago sea recibido con el alma. Un Gran Abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola...

    gracias por pasar,
    y tomarte la molestia de dejar un fragmento de ti en mi humilde blog,

    me despido deciandote un feliz año nuevo.

    cuidate mucho,

    un beso y un abrazo


    atte. Samantha...

    ResponderEliminar
  6. Hola Luciano! Me gustó tu blog y tus historias. Siempre es bueno compartir nuestras cosas con el resto asique gracias y te invito a visitar mis nuevos blogs:
    http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/
    http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
    Besos,María.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Luciano: llegé aquí por pura casualidad. Buenas entradas, buenas historias y buenas imagenes. Un beso desde este rincón!

    ResponderEliminar