Prudencia

Prudencia
Tiene 88 años y sola atiende sus cabras, vacas y se prepara para recibir, en invierno, nevadas de mas de un metro en el techo de su rancho. Sin embargo no quisiera irse nunca de la "Quebrada del Alamo" porque asegura que nada le falta.

Buscando el agua para el mate

Buscando el agua para el mate
nos cuenta que nunca se enfermó y no sabe lo que es ir al médico. (imagen del capitulo documental)

encendió el fuego como si tuviese una hornalla con gas, nosotros cada noche en el campamento tardamos 15 minutos para el mismo trámite, y después de haber vsito como hizo, todavia no podemos hacerlo igual.

casi en los cielos las vacas de Prudencia pastan y miran a dos extraños sacar sus camaras de video para dibujar imagenes

Cumbre de Gaspar - Córdoba

Cumbre de Gaspar - Córdoba
Reabastecimiento de combustible. Ya volviendo luego de haber conocido a "Prudencia y su historia de vida" consultas, sugerencias o mensajes a: historiasycaminos@live.com.ar

Llegamos a Pocho

Llegamos a Pocho
Después de cruzar "Los Túneles", nos dirigimos a la Pampa de Pocho. Un lugar lleno de leyendas, donde conocimos a Júan y su familia quienes, en su casa, nos permitieron pasar la noche. Armamos carpa y fuego, sopa y truco, charla, risas y a dormir, porque al día siguiente nos contarian muchos secretos de como se cosechan los hongos de coco, y como hacen para vivir de esa actividad.

Haciendo campamento en la Pampa de Pocho

Haciendo campamento en la Pampa de Pocho
Arroyo de por medio está la casa de Juán y su familia.

Cuando se oculta el sol el sonido de los insectos, ranas, grillos y cigarras hacia que la conversación quedase suspendida y nos avocásemos a nuestros pensamiento. De todas maneras el sonido de la naturaleza relaja siempre.

Fragmento de "Villa Benegas" (Video Documental)

Villa Benegas es un pequeño caserío en las sierras de Córdoba (Argentina). Apesar de que en los mapas figura como pueblo, porque alguna vez perfiló hacia ese rumbo, nunca llegó a ser tal.

Lo que más me ha llamado la atención de aquel lindo lugar es la simpleza de su gente, las casas construidas casi en su totalidad de piedras de la zona, como su capilla, y la habilidad de sus habitantes para trabajar la cerámica que obtienen del arroyo.

Pasé un tiempo fantástico en aquel lugar, conocí gente hermosa.

29 comentarios:

  1. Me gusta mucho la manera de contarnos las costumbres de estos lugares que son uy desconocidos. Me gust mucho, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias! Que lindo que te guste el audiovisual tranquilo, de ritmo relajado, pero sobre todo que lindo que disfrutes conmigo de estas cosas, de estas charlas con la gente, porque lo disfruto haciendolo y compartiendolo.
    Un Gran Beso a Cuba!!

    ResponderEliminar
  3. Me emocionó leer la historia de Prudencia y tu delicadeza a la hora de narrar tus sensaciones sobre los lugares que visitaste. Te felicito.

    PD: Gracias por seguir mi blog, con ello me descubriste este bonito espacio :-) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Seguire vuestros viajes y experiencias con mucho interés. Vuestra bitácora comienza con buen pie. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Caronte, voy a robarte unas palabras que son tuyas y maravillosas "me gusta tratar de conocer al mundo que nos rodea", de verdad las siento como propias, y es un poco la forma de definir este espacio en la web. un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. Menudo pedazo de blog, me parece tan atractivo, tanto por lo que cuentas por cómo lo cuentas, y me da envidia el hecho de vivirlo directamente, ¡todo lo que habrás aprendido! Que no es lo mismo leer o ver que vivir...
    Un saludo de esta futura seguidora desde ya.

    ResponderEliminar
  7. Luis Antonio será un gran honor que me acompañes en estos viajes y recorridas. Gracias por la buena energía. un gran abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  8. Fauve, que lindas palabras me regalas, son una inyección de ánimo para seguir saliendo de cámara. No es que me falte iniciativa para salir, pero es gratificante saber que lo que descubro con mi cámara lo puedo compartir con personas que observan con los ojos del alma.

    ResponderEliminar
  9. Heeey qué buen blog!!
    Perdón por el retraso de mi visita.... me fui de vacaciones, precisamente a Sudamérica!!
    hermosisisisisísimo tu país!!!

    Muy bien chico aventuras!!
    Tienes una lectora más.
    Agradezco tu interés por mis letras.

    .... no te pierdas mi siguiente post, ahora llevo el Sur "como un destino del corazón" ;)

    Un fuerte fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca la falta de nada a Prudencia, se l ve alegre. Se la ve aferrada a la tierra. Siento envidia. Gracias por haber llegado a mi blog, que no sé como, pero gracias tambien por presentarme tus encuentros jugosos con la gente del campo, gentea la que amo profundamente.

    ResponderEliminar
  11. =)

    Qué genial que compartamos tanto en común.

    Yo también recojo historias de la gente, pero no las plasmo como tú, si no que lo transcribo en cuentos. Tengo dos blogs, el de periodismo, donde me escribiste, y el de las historias vivas hechas cuento =).

    Estoy deseando ver dónde será tu próximo encuentro. Un besito desde madrid!

    ResponderEliminar
  12. Es fantástico el trabajo que haces haciendonos llegar las costumbres y todo lo referente a esta hermosa tierra.
    Aquí me tendrás leyendote a menudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. genial! por cierto gracias por tu comentario de mi blog! si te digo la verdad llevaba un tiempo que no lo tocaba! a ver si el tiempo me permite reponerlo!
    un saludo y bonito blog!

    ResponderEliminar
  14. Hola Luciano me encanta el blog, gracias por haber sido el primero en seguir el mio!! Es muy linda la fotografia que realizas en la escena audiovisual, muy cuidados todos los detalles por lo que veo...ya nos pondremos en contacto. Un saludo camarada

    ResponderEliminar
  15. Hola Luciano!
    Llegué a quí curioseando en el blog de una amiga común, Lola y aquí estoy, disfrutando de tu recorrido por esta Argentina nuestra que tan postergada está pero que encierra infinita belleza, tanto de paisajes como de su gente.

    Te seguiré viistando.
    Te saludo, desde Rosario
    nos vemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Camarada Ana, gracias por las palabras tan lindas, y muy amable de tu parte el compartirme tu punto de vista, se que sos profesional en esto. Pasame un mail de contacto por si hacemos algun dia algo juntos, se que estas a media hora de donde vivo por eso algun dia podremos salir de camara en este proyecto si es que lo coordinamos asi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Neogeminis, que linda casualidad la que te ha traido por este lado del mundo, de mi mundo, si es que no suena arrogante esta definición. A pesar de vivir a pocos kilometros (seran 500 km) de Córdoba, mi tierra, me da mucha alegria el que disfrutes lo que hago con todas ganas, pero sobre todo con comprometido respeto. Te mando un gran abrazo y ojalá te tenga por aquí a menudo.

    ResponderEliminar
  18. Preciosa historia la que nos cuentas... me ha encantado...además se nota una paz y una tranquilidad que dan envidia..
    saludos desde España

    ResponderEliminar
  19. hola hola!!gracias por poner como primer blog que sigues el mio,,es todo un honor!
    es realmente interesante el tuyo,,
    seguire pasandome!

    gracias una vez mas,cuidate y se feliz!
    besiitoOs^^

    ResponderEliminar
  20. Esta gente es hermosa. Son viajes fantasticos. El alma es feliz en este tipo de parajes. He recordado mi Camino de Santiago. Un saludo desde mi Diván!

    ResponderEliminar
  21. Una acción aventurera que quizá busca la profundidad del espíritu.


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Te visito a traves de "seguidores", y me ha picado la curiosidad de como un viajero como eres, te intereses por una bitacora que tiene como fondo la guerra civil española.
    De todos modos, tu blog me ha echo sentirme bien,(aun estoy pensando el porque,ja,ja).
    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  23. La amistad es como un tesoro
    vale mucho
    La amistad es como el dinero
    si no lo cuidas se va
    La amistad no tiene precio
    no se vende
    La amistad es como el placer
    no se ve pero se siente
    La amistad es como la puesta del sol
    vez en donde comienza
    pero nunca veras el final
    La amistad es como un libro
    nunca terminas de entenderlo
    La amistad es como el agua
    pura y transparente.


    LA AMISTAD ES COMO... LA QUE TENEMOS TU Y YO.
    GRACIAS POR ACOMPAÑARME CHRISTIAN.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo, vengo a dejarte un mensaje de amistad, ya que mañana se festeja San Valentin y el día de la Amistad y me siento muy feliz de compartirla con vos. Te dejo este poema y espero que te guste:

    La amistad es una planta que debemos cultivar
    fertilizarla en cariño y con lágrimas regar.
    La amistad es una rosa que se puede marchitar
    por usar la indiferencia ó recibir y nunca dar.
    La amistad es gota de agua que se nos puede secar
    sino le damos cuidados pronto se nos va a acabar.
    La amistad es joya rara muy difícil de encontrar
    de un valor insospechado y dura como el metal.
    La amistad es cosa extraña, es un canto de verdad
    tiene letra de franqueza y música celestial.
    La amistad es un tesoro que lo tienes que valorar
    porque si le haces daño, ese tesoro se te va
    y núnca más lo volverás a encontrar.
    Que pases un bonito día.
    Laury.

    ResponderEliminar
  25. Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
    Saludos y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  26. Una magnifica idea la de ofrecernos las historias y caminos a través de la esencia de pura de las imagenes y tus reflexiones, seguire con mis visitas para poder ir degustando de tus entradas, un abrazo, ... Alexis

    ResponderEliminar
  27. Una magnifica idea la de ofrecernos las historias y caminos a través de la esencia de pura de las imagenes y tus reflexiones, seguire con mis visitas para poder ir degustando de tus entradas, un abrazo, ... Alexis

    ResponderEliminar
  28. No lo puedo creer!!!. yo viví en ese lugar. mi papá fué maestro en esa escuelita. y yo su alumna durante 5 años.Ver a dora benegas!!!. gracias. nunca más volví. hace 30 años!!!!. tomé mi primera comunión en esa capillita.

    ResponderEliminar
  29. Hola Adry, que lindo que te emociones recordando una linda etapa de tu vida. Gracias a vos por dejar tu comentario y si tenés alguna historia o anécdota que me quieras contar y compartirla con los lectores, estaremos muy agradecidos. Un beso enorme

    ResponderEliminar